Dale click a la imagen para ordenar

Archivo del blog

jueves, 10 de febrero de 2011

El mundo de los video juegos ¿Para niños o para adultos?

http://images2.fanpop.com/images/photos/5400000/Mario-Wallpaper-super-mario-bros-5429603-1024-768.jpg

Los tiempos cambian de forma muy rápida. Hoy, con la revolución tecnológica y de las computadoras tal parece que se nos está olvidando el pasado. Hace sólo algunas décadas dominaba el entretenimiento de los niños juguetes mucho más simples y menos sofisticados. Fue en los años 70 que comenzó toda una revolución. Empezaron a surgir los llamados "video juegos". El video juego es un "software" creado para que pueda interactuar por medio de un dispositivo electrónico con el jugador. Es la creación de una realidad virtual o electrónica donde el sistema responde a los estímulos enviados desde el exterior. Con el avance de las computadoras y el aumento en la capacidad de almacenamiento se han ido creando nuevos escenarios, nuevos temas y miles de juegos nuevos han invadido el mercado. Se han creado nuevos sistemas como por ejemplo el llamado "Nintendo DS" el cual responde a estímulos incluso al del aliento. Los jugadores pueden soplar literalmente sobre sus consolas y estas responden a sus comandos. Mientras pasa el tiempo y la ingeniería en computadoras lo permite se van creando nuevas memorias con mayores capacidades. Han surgidos nuevos juegos interactivos como el Wii que permite a los jugadores interactuar de forma más dinámica. El desarrollo de nuevos sensores ha dado paso a innovaciones a la hora de la interacción entre el jugador y sus consolas o estaciones de juegos. A esto hay que sumarle la incorporación de la Internet a estos sistemas donde múltiples jugadores pueden participar sin importar su ubicación o país, en un mismo partido o juego. Algunos de los primeros video juegos fueron: "Pong" y "Super Mario Bros" y algunas de las empresas fueron Atari, Sega y Nintendo. El surgimiento de las consolas ya ha pasado por ocho generaciones de desarrollo desde la aparición por primera vez de consolas como: Magnavoz Odyssey en los 70 hasta el presente con el nuevo Nintendo 3DS. Existen diferentes temas de juego entre los que se encuentran: Aventura, Disparos, Educativos, Estrategia, Lucha, Terror, Plataformas, Rol, Musicales, Party games, Simulación, Deportivos, Carreras, y No Lineal.

Los últimos lanzamientos en videojuegos van de la mano con los temas de las películas que se están lanzando en las salas de teatros. Es común ver a los jugadores querer interactuar con los personajes de sus películas favoritas. Algunas de ellas: Spider-man, Iron Man, Super Hero Squad, Tom and Jerry, Avatar, Indiana Jones, y temas similares.

Los juegos como Mario Bros han evolucionado y han surgido nuevos personajes. Han entrado en competencia de ventas con nuevos productos como Call of Duty (Juego en el que se recrea un escenario de guerra)

Los juegos no están limitados al interés de los niños sino que también atraen a personas de edad adulta al recrear una nueva realidad virtual y diferentes escenarios. Quizás el aspecto que debemos considerar lo es el relacionado al efecto psicológico en los jugadores. ¿Es beneficioso? ¿Es útil? ¿Aporta algo? ¿Nos hace mejores personas? ¿Es una pérdida de tiempo? ¿Nos ayuda a la salud o la degenera? Estos factores también hay que evaluarlos al igual que el tiempo que las personas pasan jugando. ¿Existe un control de los jugadores sobre su interacción con los juegos? ¿Juegan ellos o el juego los controla?

Algunos afirman que los video juegos ayudan al desarrollo de mayores habilidades mentales y su capacidad de razonamiento. Otros factores que se han discutido es el aspecto de la necesidad de socialización en vez de estar interactuando con una máquina. Algunos adultos afirman que los videojuegos los ayudan a liberar el estrés.

Sea cual sea la motivación de los jugadores, que sean ellos quienes jueguen las partidas y no las partidas quienes jueguen con ellos y controlen su tiempo y sus vidas.



No hay comentarios:

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0