Dale click a la imagen para ordenar

Archivo del blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Concurso literario cristiano

http://www.dissertationdoctor.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/pen1.jpg

Hoy día dentro del ámbito cristiano no existe mucha oportunidad para los escritores noveles cuyos temas sean novelas basadas en la Biblia. Las editoriales evangélicas optan por concentrarse en los libros que ya tienen y a la hora de evaluar los nuevos trabajos que los muchos autores les envían, tienden a reservar sus oportunidades para los muy conocidos y que les aseguren de antemano una buena propaganda.

De los pocos concursos literarios cristianos modernos existentes se encuentran el Premio Grupo Nelson. Se trata de una nueva iniciativa de tratar de promover literatura con un mensaje de fe, por lo que cierto periodo al año le abre una oportunidad para que nuevos escritores les hagan llegar sus trabajos. Siendo que Grupo Nelson vende Biblias tanto evangélicas como católicas, el certamen literario sigue esa misma línea, es decir, acepta novelas católicas, y son las que el jurado valora más, por encima de las novelas evangélicas. Un ejemplo de esto lo es la premiación dada al Dr. Álvaro Pandiani por su novela “Columnas de humo” donde cuenta la historia de un sacerdote católico y como este enfrentó la realidad social de una epidemia de fiebre amarilla ocurrida en el Montevideo de 1857. Dicho ejemplo pudiera darnos una muestra que las oportunidades para nuevos escritores evangélicos es casi ninguna.

El mercado literario cristiano pareciera estar enfocado hoy en temáticas que van dirigidas al pensamiento positivo, auto superación, visualización, enfoques modernos de súper fe, tendencias creadas por nuevos autores que hablan de “cartografía espiritual”, “mensajes de prosperidad”, “dominionismo”, “G-12”, y temas que presentan un marcado contraste con la literatura cristiana que reinaba en décadas anteriores.

Otra de las oportunidades modernas para jóvenes escritores lo es el Premio Letra Viva. Dicho premio consiste en “la publicación en un tomo de los 10 mejores ensayos y 400 dólares para cada obra ganadora.” Se trata de una convocatoria anual de la red de editoriales evangélicas de América Latina Letra Viva, la agencia de servicios editoriales Christian Editing, la organización para el fomento de la literatura cristiana Media Associates International (MAI), Oakseed Ministries; la editorial de Colombia Buena Semilla; la peruana Ediciones Puma; la asociación de apoyo y capacitación al liderazgo cristiano Desarrollo Cristiano Internacional; la convención de libros, música y productos cristianos de Hispanoamérica Expolit, y la Asociación de Proveedores de Recursos Cristianos (SEPA).

Existe una convención de productos cristianos llamada Expolit, donde los autores, editoriales, sellos musicales y diferentes empresas evangélicas se unen para presentar sus productos al mercado. En el 2011, la convención se llevará a cabo en Miami.

Otra de las pocas oportunidades que tienen los escritores evangélicos para publicar sus libros lo es la empresa Christian Editing donde los autores pueden costear ellos mismos sus obras y lograr su publicación. Para muchos escritores noveles algo casi imposible por el costo de la producción. Sin embargo, recientemente están otorgando una beca de unos $4,000 dólares para el autor agraciado que sea elegido en su nuevo concurso literario.

En el ámbito evangélico las oportunidades son muy limitadas, sin embargo, está claro que sí existe la oportunidad para todos aquellos quienes decidan fundar nuevas editoriales las cuales en el futuro puedan brindar nuevas oportunidades a todos los autores que se encuentran con sus libros guardados ante el cerrado panorama moderno.

Si eres escritor puedes visitar la web de Escritores.org para ponerte a la vanguardia del acontecer literario moderno.

3 comentarios:

Santuario dijo...

Hola: ¡Que buen artículo!... Es una realidad la poca oportunidad para escritores cristianos. Pero también indico la poca o deficiente distribución de los libros ganadores de estos concursos. He seguido los concursos literarios de Editorial Nelson. Las dos últimas novelas ganadoras "Cortinas de Humo" y "Mas que Libertad" no se encuentran en librerías cristianas. Es una lástima. Están siendo distribuidas por editoriales seculares que no promueven con mayor interés este tipo de literatura... Por lo mismo, cuesta muchísimo encontrar estos libros.
Bendiciones... Ely

Hespérides dijo...

Hola, me permito discrepar con el artículo en un aspecto, y es en el comentario que hace sobre la novela ganadora del Premio Grupo Nelson 2008. NO es una novela católica; no sé de dónde sacó eso. Es evidente que el autor del artículo no leyó la novela, y opina en base a no sé cuáles datos. Columnas de Humo trata de un fraile (no un sacerdote) que a través de una serie de experiencias conoce la fe en Cristo, luego de una entrevista final con un pastor evangélico.
Para opinar hay que leer primero.
Bendiciones.

Hespérides dijo...

Dios mío, releo el párrafo y no lo puedo creer. Termina diciendo que la premiación de Columnas de Humo es un ejemplo de que las oportunidades para nuevos escritores evangélicos es casi ninguna.
¡¡El autor de Columnas de Humo es cristiano evangélico!!
El autor de este artículo es un burro!!!!!! Suprímanme el comentario si quieren, pero al menos antes de escribir, documéntense bien.

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0