Dale click a la imagen para ordenar

Archivo del blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

Internet, Facebook, Twitter y otras redes sociales

http://gadgetcrave.frsucrave.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2009/08/is-facebook-down.jpg


En el año 2004 Mark Zuckerberg dio origen a la red social Facebook creando una revolución social. A sólo 7 años, hoy son muchos los que no pueden pensar en un mundo sin las redes sociales.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y otros medios son herramientas que conectan personas que trabajan, estudian o se conocen entre si. Las personas pueden abrir una cuenta en Facebook utilizando un email, un username y una palabra clave. De esta manera pueden escribir las 24 horas de la semana y los siete días todo lo que se les antoje. Pueden poner fotos, comentarios, enlaces, videos. Estas herramientas proveen los medios para que las amistades crezcan a modo de una pirámide multinivel ya que los amigos de tus amigos son visibles, al igual que la información que colocan si no le ponen restricciones. Se trata de un sistema de socialización que actúa de buena fe. Es decir, los millones de usuarios entran en ese sistema por el simple hecho de compartir con otros y asumiendo que quienes está al otro lado son buenas personas. De esta manera muchos ignoran a los depredadores, pedófilos, criminales y toda clase de gente que puedan estar monitoreando sus perfiles para conocer sus bienes, posesiones, rutinas, datos personales, familia, intereses, gustos, que posteriormente puedan ser usados en su contra. Incluso, cualquiera puede darle copy-paste a las fotos de los perfiles y usurpar su identidad poniendo su foto y colocándole el nombre que deseen.

La Internet, antes de ser lo que hoy conocemos, fue en un principio una red de comunicación militar. Esto nos advierte que los militares desde el mismo comienzo tienen el control del sistema.

La tecnología puede ser útil si esta en buenas manos. Como algunos aseguran, sirve para unir la sociedad. Sin embargo, toda esa base de datos puede ser catastrófico si cae en las manos erradas. Tiene un lado del cual nadie quiere hablar y es el que otros puedan disponer de toda esa información para fines oscuros.

Casi al final de los años sesenta surgió la necesidad en la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información de unir diferentes computadoras en un circuito cerrado. Con el propósito de compartir información y hallazgos entre si. Vinculados a estas operaciones estuvo Robert Taylor, ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados) (Hoy DARPA). El Departamento de Defensa fue uniendo eslabones hasta lograr la interconexión de computadoras. El gobierno de Eisenhower financiaba investigaciones académicas de cualquier tipo que sirvieran para colocar a Estados Unidos a la vanguardia tecnológica. Aunque algunos tratan de desvincular el origen de la Internet con fines militares, existe cierta conexión, ya que la milicia absorbe todos estos adelantes para usarlos a su favor. Hoy día, se pagan millones de dólares a aquellos que presentan las ideas más originales e innovadoras en la tecnología, que luego serán aplicadas para fines militares.

Como dijimos al comienzo, la tecnología es útil en manos de gente de bien y un arma peligrosa en las manos del que la usa para la guerra.

No hay comentarios:

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0