Dale click a la imagen para ordenar

Archivo del blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Se puede predecir el futuro utilizando algoritmos matemáticos?

http://c1.ac-images.myspacecdn.com/images02/75/l_1d82429a3a0c43b7b0614f7ebb47b5dc.jpg
(Bruce Bueno de Mesquita)

Hace milenios que en la Biblia se registran las declaraciones sobre reclamos de la palabra profética más segura. Se registra en la Biblia:

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” –II Pedro 1:19

Desde tiempos muy antiguos existe la curiosidad y la inquietud de muchos por conocer las cosas que sucederán en el mañana. Diversidad de religiones y sectas paganas poseían sus astrólogos y estudiosos de las estrellas tratando de descifrar el por venir por medio de la observación de los astros. Dichas prácticas siendo condenadas en la Sagrada Biblia. La Sagrada Biblia narra sobre el enfrentamiento de poderes de los profetas paganos quienes buscan su respuesta en las estrellas y los profetas de Israel quienes buscaban su respuesta en Jehová.

Por diferentes medios de comunicación se le da crédito a los profetas paganos como aquellos quienes poseen enigmas y revelaciones de los sucesos del mañana. Uno de los más famosos lo es Nostradamus en el siglo XVI. Utilizando diferentes técnicas, incluyendo la observación de los astros realizó diferentes escritos los cuales son hoy mencionados por algunos como posibilidades de lo que se aproxima sobre la tierra.

Recientemente, han surgido nuevos profetas con técnicas innovadoras. Este es el caso de cientista político, Bruce Bueno de Mesquita. Se trata de un profesor de la Universidad de Nueva York y del Instituto Hoover quien utiliza algoritmos matemáticos para realizar predicciones. Los algoritmos son el conjunto ordenado y finito de operaciones matemáticas que envuelven formulas y variables usadas para calcular la solución de un problema. Bruce Bueno de Mesquita afirma poseer un algoritmo secreto donde intercala acontecimientos sociales en sus variables y realiza diversidad de entrevistas a los conocedores de diferentes materias sociopolíticas y al aplicar las matemáticas asegura que puede predecir el comportamiento político social. La base de las predicciones de Bueno de Mesquita consiste en el uso de su algoritmo, teoría de juegos y la teoría de la elección racional. Según se afirma, sus predicciones sociales aciertan sobre el 90%. Por esta clase de medios se intenta predecir si las naciones utilizarán armas nucleares, cuando, como, donde y cosas semejantes a estas.

Solo por curiosidad, sería interesante preguntarle a Bruce Bueno de Mesquita sobre los resultados que pudiera obtener si realiza su algoritmo y en sus variables coloca los términos bíblicos como la realidad del bien, el mal, la existencia de Lucifer, política moderna, y nuevas tendencias, para de esta forma ver si su modelo concuerda con lo que está de antemano escrito en los 22 capítulos del Apocalipsis. Lo cierto es que según diversidad de ideas, sean bíblicas o paganas, el futuro en la tierra no es muy alentador. Sin embargo, la mejor esperanza de vida se nos presenta en la otra vida si alcanzamos la salvación.


No hay comentarios:

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0