Dale click a la imagen para ordenar

Archivo del blog

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Hay volcanes en Puerto Rico?



Fuente: primerahora (punto) com/uncaribedevolcanes-contenido-422157 (punto) html


Fecha: 20 de septiembre de 2012

Los volcanes son montañas o cerros con una abertura por donde escapa un flujo líquido y gaseoso que proviene del interior de la Tierra. En el Caribe, existen 19 volcanes de los cuales 18 están en reposo, pero con posibilidades de tornarse activos en cualquier momento. De estos volcanes, en la actualidad sólo el volcán Soufriere Hills, en la Isla de Montserrat, se encuentra activo en un nivel bajo.

En Puerto Rico, no hay volcanes. Muchos piensan que El Yunque es un volcán o que la Isla se encuentra sobre uno, pero no es así. Las islas de las Antillas Mayores como Puerto Rico, Cuba y La Española no tienen volcanes. Los volcanes se encuentran al este en el arco de las Antillas Menores, pero los efectos de una posible erupción podrían incluir la llegada de ceniza volcánica y olas tsunamis causadas por deslizamientos de piedra y material sólido al mar.

Hasta el momento, no se han registrado tsunamis significativos en erupciones pasadas, pero es algo que no se puede descartar, especialmente en aquellas islas más cercanas a estos volcanes.

Un arco muy activo

La corteza terrestre se compone de placas tectónicas unidas unas con las otras. Por su parte, las islas del Caribe descansan sobre una frontera tectónica por lo que se encuentran en una zona propensa a terremotos. La placa de Norteamérica pasa por debajo de la Placa del Caribe –donde está la mayoría de estas islas-- y el lugar donde esto ocurre se le llama zona de subducción.

Esta zona ubica justo en el arco de las Antillas Menores donde una placa pasa por debajo de la otra creando las condiciones que producen el magma que luego sube. Cuando lo hace, crea una ruptura o erupción. Este es también el proceso como se formaron las islas del Caribe.

El volcán más mortífero del Caribe

En la isla de Martinica, ubica el volcán Mont Pelée. Una erupción de este volcán pasó a la historia como uno de los desastres naturales más grandes del siglo XX, ocurrida en mayo de 1902. Cuando comenzó la actividad volcánica y la mayoría de los residentes quería abandonar la isla, el gobernador no se los permitió ya que, en pocos días, se celebrarían las elecciones en la cuidad de St. Pierre. Sin embargo, nunca hubo elecciones porque el volcán hizo erupción en la mañana del 8 de mayo y los gases calientes junto a la ceniza acabaron con la vida de los 30,000 habitantes de la cuidad incluyendo al gobernador.

Sólo sobrevivieron dos personas, entre éstas un confinado de 26 años que logró salvarse por estar encerrado en una celda sin ventanas, aunque sufrió quemaduras en su cuerpo. En la actualidad, la cuidad de St. Pierre está poblada nuevamente y Mont Pelée está en reposo aunque podría activarse nuevamente.

El único volcán activo

Soufiere Hills, en la Isla de Montserrat, es el único de los volcanes caribeños que se encuentra activo. Luego de 500 años de inactividad, el 18 de julio de 1995 hizo erupción provocando serios problemas para la isla, cuya forma cambió repentinamente. Las emisiones de ceniza sepultaron la capital de Plymouth dejando sin hospitales, oficinas de gobierno ni escuelas a los habitantes, muchos de los cuales abandonaron la isla.

El flujo piroclástico de magma y ceniza crearon un delta en la isla aumentando así su tamaño original. Actualmente, el volcán está en un nivel bajo de actividad, pero en ocasiones, ocurren emisiones de ceniza o pequeñas erupciones que provocan la llegada de ceniza volcánica a otras partes del Caribe, incluyendo a Puerto Rico, cuando el viento sopla del sureste. En varias ocasiones se han cancelado vuelos en la región debido a la ceniza volcánica que es muy peligrosa para las turbinas de los aviones.

Un volcán submarino

Entre los 19 volcanes, hay uno que está bajo el mar. Conocido como Kick’em Jenny, éste se encuentra a unas cinco millas de la costa de Grenada, a una profundidad de 590 pies, midiendo 1,300 pies desde el fondo marino. Este volcán es el que más actividad ha tenido en los últimos años ya que ha hecho erupción en 12 ocasiones desde 1939 siendo la última en diciembre del 2001. En 1965, provocó un pequeño tsunami en la isla de Barbados, pero no se esperan efectos mayores en el futuro. Aunque los volcanes submarinos están en constante crecimiento, no se han observado cambios en los últimos años.


Un volcán submarino representa 
una amenaza futura para todo el Caribe








No hay comentarios:

VEA MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO EN: https://htraetalf.blogspot.com/2023/04/mapas-antiguos-del-mundo.html?m=0